martes, abril 06, 2010

There are twenty years to go, A golden age I know

Queria escribir este post desde el jueves, pero no me di el tiempo necesario. Es algo largo, por cierto.

El restaurante cumplió 20 años el jueves. Sin fiesta, abrimos como si fuera otro dia mas. Debo decir que mi relación con él siempre ha sido de amor-odio, pero de eso han vivido mis padres y como consecuencia yo durante todo este tiempo.

El Restaurante se inaguró el 1 de Abril de 1990. En aquellos años donde el Priísmo salinista nos vendía la idea de que estabamos cerca de ser primer mundistas. El sushi se ponía muy de moda, quizá por exótico, no lo sé; pero fue la razón por la que el año anterior mi papá trabajó un rato en un restaurante de sushi en Japón para aprender a hacerlo como se debe. Durante esos años de bonanza económica al restaurante le iba muy bien, nos iba muy bien. Cada año ibamos a Japón a visitar a la familia, estrenamos coche y casa. El 92 fue un gran año para nosotros. Si recuerdan, por esa épocas aparecieron el sushi ito, el teriyaki san y muchos otros. El sushi era La Comida que todos tenian que probar. Había un puentecito rojo bien mono que cruzaba un estanque con peses dorados y carpas en la entrada. Las mesas estaban devididas en 3 zonas. La de fumar, la de no fumar y un privado para cuando llegaban grupos de clientes grandes. Tambien habia una barra de sushi para que la gente pudiera ver como hacian sus rollos o piezas. Muchos niños se cayeron en el estanque tratando de ver a los peces. Y el menú tenia casi 100 platillos diferentes.

Luego vinieron los años de crisis ecónomica, las del 94, 97 y 2000. Los sufrió pero salió adelante en parte porque nos hicimos de un grupo de clientes fieles al restaurante (No le hemos hecho publicidad desde que abrió). Fue en los 2000 cuando entré a trabajar mas formalmente ahi. Aprendí a hacer el sushi, a meserar, a ser de comodín para lo que se necesitará basicamente. Entré ahi, justo después de la primer gran remodelación que tuvo. El puente se quito y se dividio esa zona en un estanque del lado izquierdo y un jardín con un riachuelo del derecho, con tres peceras al final de la entrada, los baños se agrandaron ocupando el espacio que tenía el privado. El menú se redujo, se quitaron los platillos que no se pedían y los que eran muy complicados de hacer. Tambien se redujo el personal, porque ya no se necesitaban tantos como antes.

Las siguientes crisis que sucedieron fueron por motivos personales. Mi papá se fue a Japón un par de veces, primero por la muerte de mi abuela, luego por la de mi abuelo. Recuerdo que la primera vez que trabajé sin mi papá, me corté 3 veces la mano haciendo sushi justo cuando habia una gran lista de sushi por hacer, y si no fuera por los curitas me hubiera cortado otras veces mas. La siguiente gran remodelación vinó justo entre esas dos crisis. Esta remodelación fue completa, llevó 6 meses hacerla. Se quitaron las paredes que dividian a las zonas de fumar y no fumar para dar pie AL RIO. La nueva idea de mi papá para llevar la comida a los clientes por barquitos. En medio del rio construyó una cascada con un estanque y un jardín enmedio. La zona de fumar la dividio en cuartitos estilo japonés. Puso una cantina (que de todas maneras, no se vende alcohol) a lado de la entrada y quitó la barra de sushi. Durante ese tiempo me dedique a hacer trabajitos de albañilería (soy maaaalo para eso) y pintar el exterior. Esta idea fue un gra tuvo sus altibajos: Varios platillos que eran un éxito se quitaron porque requerian mucho trabajo, con esto se perdieron muchos clientes de años. Sin embargo, se corrió el chisme de "los barquitos" y sin ayuda de publicidad, empezaron a llegar muchos clientes nuevos.

Esta nueva bonanza duró 2 años, yo deje de trabajar en ese tiempo, en parte porque quería dedicarme a lo mio, y en parte porque ya tenía solvencia económica propia. Como el restaurante siempre había sido un pretexto para el afán de crear de mi padre. Pues, dejó de ser su prioridad. Empezó a construir una casa en el jardín de mi casa, y por ende se redujo el horario, perdiendo a todos los clientes que iban en horario after, el menu se redujo aun mas para evitar perder tiempo en comprar lo que necesitaban esos platillos.

El final de su historia es ahora, al menos con nosotros. Mi papá terminó su casa y se fue a Japón... A hacer otra O_o?... Mi madre y yo decidimos trabajarlo los fines de semana en lo que buscamos quien lo rente, llevamos 2 meses asi y el proximo fin de semana será el ultimo, ya hay quien lo rente. En estos dos meses, curiosamente ampliamos el menú, haciendolo basicamente de sushi (lo que me dio en la madre debo decir). Mi papá pintó el techo falso de la entrada... Lo que produjo que entren muchos clientes nuevos, (de haber sabido que con eso ya) lo cual es bueno porque jamás me saldrá igual que a mi padre el yakimeshi. En estos dos meses luche porque me saliera decente, y apenas hace un par de semanas que lo logré.

¿Un siguiente capítulo en su historia? Pues siempre cabe la posibilidad de que las mates no den pa' vivir.

jueves, abril 01, 2010

I'm a weirdo

Welcome to the unixkcd console.

To navigate the comics, enter "next", "prev", "first", "last", "display", or "random".

Use "ls", "cat", and "cd" to navigate the filesystem.

guest@xkcd:/$ next

Time travel mode not enabled.

guest@xkcd:/$ cat

You're a kitty!

guest@xkcd:/$


This confused my head!