sábado, julio 02, 2011

El triunfo de la Ignorancia.

Después de un buen rato de no pasar por aquí, me decidí a escribir esta entrada, mas como para sacar el malestar acumulado, que para contarles el chisme, porque básicamente es un chisme y nada mas.

Cada que la escucho hablar de matemáticas, siempre me viene a la mente: "El triunfo de la ignorancia" (es el titulo de una canción de Les Luthiers). Porque es eso, la ignorancia gana, y gana sin un poquito de oposición ni competencia. La ignorancia no sólo le gano a ella, si no a los profesores e incluso a mi.

Lo primero que me viene a la mente es ¿Cómo te decides a hacer el doctorado sobre algo que no tienes ni la menor idea de qué se trata? Lo peor es que la culpa es compartida, ¿Cómo aceptas a alguien sin saber que tanto sabe? Esa pregunta incluso la pienso en mi propia experiencia. Mande mi curriculum y la lista de las clases que he tomado, pero en ningún momento me evaluaron o pidieron una carta de recomendación para saber que tanto se del tema. Todos ustedes saben que se puede acabar la carrera en matemáticas sin siquiera entenderlas un poquito, conocemos varios ejemplos de ello (cof cof). Lo bueno es que hasta ahora la suerte me ha sonreído, me pusieron con un asesor que tiene tiempo para mi y me ayuda un buen, me ha llevado de la manita con la esperanza de que pueda caminar sólo en los próximos meses. Me ha parecido increíble toda la ayuda que me han dado hasta ahora. Mientras que a ella la dejaron con profesores que no tienen tiempo y parece que ni les importa.

Mas sorprendente aún, nadie notó su falta de experiencia en muchos meses. Durante el primer semestre creí que era un problema de idioma más que un problema de conocimiento. Luego, creí que sólo era una falta de experiencia en el área, pero pues eso se puede resolver "rápidamente" si ya tiene uno la preparación necesaria (no digo que yo pueda aprender Geometría Algebraica en dos semanas)... Pero en las ultimas semanas me he dado cuenta que no tiene idea alguna; desde las bases. Creo yo que también los profesores saben de su situación, y también creo que hace poco se dieron cuenta.

¿Y porqué me molesta todo esto?... Porque no veo que nadie le diga, no sé si yo deba hacerlo, aunque creo que no me toca, y si le digo, ¿cómo le digo? Estando en la posición de alumno, creo que no debo meterme, pero siendo amigo, siento que debo hacerlo.

No hay comentarios: