jueves, junio 26, 2014

Puto el que lo lea

Me impresiona bastante tanta discusión que se ha armado alrededor de todo esto. He leído por lo menos cuatro artículos periodísticos y muchas opiniones en twitter y fb en los últimos días. Este quizá sea uno de mis favoritos, porque de cierta forma defiende también el lenguaje, cosa que me pareció fuera de lo común. Francamente esta discusión me ha atraído desde el principio, porque toca, de cierta manera, uno de los temas que más curiosidad me da: La Ética. Ver como la gente defiende o ataca lo que uno considera que esta bien o esta mal. Personalmente creo que cada quién forja su moral como quiera y no me pienso meter en qué opinión tengan acerca de si decir puto esta bien o esta mal.

La primera vez que me enteré que FIFA planeaba sancionar a México por los gritos de la afición, honestamente, me molesté y por varias razones. La verdad no me gusta como, desde hace unos años, se han tratado de eliminar los insultos y las burlas dentro de los eventos deportivos. Y no me malinterpreten, no hablo de insultos racistas u homofóbicos. Hablo de la burla como reto al contrincante, y personalmente, creo que el grito de la afición tiene esa connotación, aunque yo se que muchos de los que gritan seguro si le están diciendo homosexual al portero y creen que eso es un insulto. Yo se que muchos me dirán que no debería ser así, y lo único que puedo decir es que me gusta. En mis años de deportista, yo no era de los que insultaba o retaba a los contrincantes, pero como me gustaba callarles la boca si me insultaban o retaban. La otra razón que más me molesto es la hipocresía de FIFA si sancionaban a México por eso, cuando en Rusia y Qatar (los siguientes mundiales) tienen leyes anti-gay. Francamente no tenían autoridad para sancionar con el argumento de que eran gritos homofóbicos.

Después de unos días, y ver muchos de los comentarios que leía en fb, empece a cambiar mi opinión. Porque pareció que a todos se les olvido que Puto, como se vea, es un insulto. De repente, esta bien decirlo en todos lados. Quizá no soy el mejor ejemplo a seguir, hablo con muchas groserías, pero también creo que no se deben de decir en todos lados y en cualquier situación. Incluso trato de cuidar mi lenguaje con personas que no dicen groserías. Y luego me puse a pensar, ¿Y que tal que si tiene esa connotación homofóbica, aunque yo no la vea? Para mi puto siempre ha significado cobarde o miedoso y no siento la carga homofóbica que la palabra tiene y me pregunté ¿y qué se yo al respecto? Y recordé que en mi vida si he sido "victima" de insultos racistas, y de pequeño si me molestaba que me dijeran "chinito", pero me molestaba porque mi capacidad intelectual solo me daba para captar que me lo decían como insulto, pero no por el significado de la palabra, porque ya mas grande, no veía y no veo porque ofenderme si me dicen "chinito". Claro que una cosa es que te quieran insultar y otra ser discriminado. Y quizá esto es la gran diferencia: Un insulto se vuelve insulto si dejas que te ofenda, porque si no te importa, pues se queda en una palabra más. Todo esto me ha hecho pensar bastante. Porque es un tema que si he vivido. He recibido insultos por mi apariencia, que francamente no me importan, y curiosamente he sido discriminado también, pero de manera completamente opuesta. En México, muchos creen que por japonés tengo que ser trabajador y ñoño, y francamente era presión extra que sentía, porque en realidad creía que tenía que cumplir las expectativas que me tenían, sin darme cuenta que eran expectativas que tenían, pero que tenían por racistas.

Para concluir, este post era francamente para desahogar muchas ideas y pensamientos que tenía sobre el tema y ver si podía formar una opinión mas clara al respecto. No se si lo logré, pero hay muchas cosas que me pasaron por la cabeza mientras escribía.

No hay comentarios: