sábado, agosto 29, 2009

As the stars fall

Esto es chaquetes mental y no mamadas...

¿Alguno de ustedes ha leido La Biblioteca de Babel de Borges? Si no es así, pues leanlo, muy recomendable. Imaginen una biblioteca infinita, cada libro tiene un numero finito de paginas y en cada pagina estan aleatoriamente escritos todo el alfabeto, los digitos, los simbolos de puntuación y el espacio. Es decir, en toda la biblioteca esta escrito todo lo que se ha escrito y todo lo que se va a escribir, por lo mismo, están todas las ideas y pensamientos de la humanidad. Podriamos encontrar la biografia completa de todos nosotros y de nuestra decendencia.

En cuánto a ciencia se trata. La biblioteca tendría todos los descubrimentos y todas las prubas a cada una de las conjeturas que existen y existirán. Ahora, es fácil programar una biblioteca de Babel, por lo que podriamos poner a una o varias computadoras a escribir la biblioteca y sólo agregar discos duros durante toda nuestra existencia y cada descubrimento nuevo apareceria tarde o temprano en los libros. ¿Qué triste no? Muchos de nosotros aspiramos a descubrir o probar algo nuevo y una computadora lo podria hacer automáticamente.

Antes de escribirme comentarios ofensivos por esto... Recuerden, sólo es chaquetes mental.

sábado, agosto 22, 2009

Aunque me hagas sufrir, aunque me hagas soñar.

El clasico post (retrasado) de comienzo de semestre:

El primer día empezó como debía, con Novata a los alumnos de primer semestre. La idea original era aprovechar las habilidades del japonés de Atificial, que finjiera ser un profesor de intercambio y trajera al Chuchin como su interprete. El plan se vino abajo cuando el "profesor" tuvo velorio y pus ni modo que nos valiera madres el muerto. Así que, su servidor junto a su mal japonés tuvieron que ser el "profe invitado". Sigo pensando que el profesor verdadero no debería ser el que novatee a sus alumnos, no se explicar el porqué pero es la idea que tengo. Me costo un chingo hablar en japonés y si no hubieran venido las visitas no hubiera podido. Una cosa cagada, la mitad del salón era publico, incluyendo biologas, exalumnos y banda del café...
-----

Los alumnos de este semestre los veo mas vivos que los del año pasado, y la verdad, eso me preocupa. El año pasado empezaron bien mal, pero acabo siendo el mejor grupo que he tenido hasta ahora. Espero que sigan vivos y no decaigan al final del semestre. Planeo varios cambios en la materia. Digo, si me la van a dar siempre, pues qué mas puedo hacer.
-----

El otro grupo que me dieron valio madres... La competencia fue muy alta, 4 grupos para una materia que no es popular, a eso, agreguen que el grupo del semestre pasado fue el peor que he tenido y eran los que podian llevarla. Pero aun asi, me hizo pensar en qué tan buen o mal profesor soy... Siempre me dan esa materia cuando no la pido como primera opción, y cuando si, no me la dan. En fin, es hora de buscar alguna ayudantia.
-----

El plan de este semestre es acabar como M. en C. Ya es hora de terminar con eso.
-----

En asuntos mas de vida, pues estaré pobre, muy muy pobre. Maldita crisis económica. Estariamos mejor con López Obrador. Nada mas para que se den una idea lean esto.

lunes, agosto 17, 2009

The littlest things that take me there

Pregunta que me hizo una amiga en una fiesta: ¿Dónde esta la línea que separa a un amigo de un novio?

Pues, gracias a la riqueza de nuestro lenguaje, tenemos tantos terminos como aminovio, onda, free, amigo con derecho, el famoso sale con alguien y otros tantos, que podriamos decir que no existe tal linea, es todo una banda, la cual es mas, o menos ancha, dependiendo de cada persona. Sin querer ocasionar un debate ético al respecto, estamos educados con la idea de que cualquier cosa en esa linea sin definir esta mal, pero vamos, si nos ponemos a cuestionar eso, ¿Porqué estaría realmente mal? y no me vengan con el qué van a pensar, esa es la razón mas jodida de todas. Creo que estamos bastante grandecitos como para decidir que queremos, como lo llamaremos y bajo que reglas jugamos. Y creo que son esas reglas las que realmente importan, mas alla del nombre que le pongamos. Todo lo demás esta en el hacerse pendejo y pues, como dice la banda:

Pues al fin y al cabo la cosa es pasarla chido.

Y pues... Es tema de otro post el si sabemos manejarlo o no.
-----

El pop se rebela


sábado, agosto 08, 2009

There's a silence in the darkness

Por alguna razón siempre creemos que sabemos, que somos los chidos. La verdad es que somos unos pinches ignorantes y basamos todo en una experiencia, un libro, nuestra perversa lógica y tantas otras cosas. Liberarse de esa burbuja de ideales e ideas que retuercen nuestra mente es algo tan difícil. Lo bueno, es que creo (mas como un acto de fe, que basado en otra cosa) que la vida cambia a las personas y deja toda esa soberbia que tiene uno dentro de lado. Mas que la vida, pues lo madrazos que recibimos de ella, y como dije en este comentario, "Somos buenos pa' cagarla cuantas veces sea necesario antes de aprender de ello".

Cuando tenía 18 fui a trabajar a Japón en unas largas vacaciones que tuve entre la prepa y la universidad. Regrese con una imagen más que distorcionada del japonés... Años después regresé y me di cuenta que toda la maraña de cosas y pedos que yo mismo tenía fue lo que me produjo esa imagen. Y es que es tan fácil modificar lo que vemos, porque la verdad, vemos lo que queremos ver y ahi nos quedamos. Quiza regrese de nuevo, y de nuevo, creere que todo lo que vi antes realmente no era cierto y jamás lograré entender esa parte de mi cultura.

Otro zape que me dio la vida fue entrar a la UNAM, toda mi vida estudie en escuela privada. Era de eso weyes que creían que los fosiles eran flojos y malgastaban los recursos de la universidad. Cuando conocí a un tipo que mantenía a su madre y hermana, y sólo podía llevar una clase al semestre, pues hasta me di pena. Vaya, me sentí un parido por el PAN ( dios, qué ofensivo sono eso).

Lo unico que nos queda es aprender a lidiar con eso. Bajarnos de nuestras nubes y tratar de verlo todo, aunque sea imposible lograrlo en toda su extensión.

sábado, agosto 01, 2009

A friend in needs a friend indeed, my japanese is better.

Ayer por la mañana se fueron mis visitas de Japón. Yo se que por estos lares son fans de la cultura japonesa, pero les diré una cosa, la verdad, y creo que lo he repetido por aqui varias veces, tiene sus cosas buenas y malas.

Uno de los objetivos que me plantee fue que se fueran con la impresión de que se come rico aqui en México. Debo admitir que fallé olímpicamente. Mi tía reforzó su idea de que no se come rico aqui, hasta dijo que ahora valora mas la comida de allá. Mas alla de lo poco que me esforcé y tambien las pocas oportunidades que tuve de que probaran buena comida, el problema lo tienen también ellos. Creo que los japoneses son las personas con el estómago mas fragil. Apenas comen algo fuera de su dieta y se enferman. Y no solo es cuestión de salubridad (acepto que en México corre uno el riesgo de enfermarse por comer fuera de casa), el picante y las grasas son otro factor. Además, los gustos del japonés son distintos a los gustos del mexicano. El japonés se fija mucho en el pescado, si su carne es blanca o roja, su procedencia y siempre preguntan que pescado es. En México, o más bien, en el centro de México no se come pescado. Esto es algo que nunca me ha gustado de vivir en la Ciudad, hay que ir a La Viga cada que quiere uno comer buen pescado. Por si no lo sabían, el pescado que se usa en la ciudad para el pescado a la veracruzana, empapelado, al mojo de ajo, etc. generalmente es Bonito o Blanco del Nilo, es barato, blanco (en general, los pescados de carne blanca tienen un sabor mas ligero que los de carne roja) y la verdad insipido. Otro asunto, los dulces. Siempre he creido que aquí nos gustan los dulces muy dulces. Los japoneses se meten la empalgada de su vida cuando prueban la cajeta, imaginense una cocada o jamoncillo. Antes de que vinieran ya había pensado en un par de restaurantes que me gustan mucho pero jamás tuve la oportunidad de llevarlas y además, mi papá cocina muy bien... Convencerlas de salir era un problema.

Fuera de la comida. El japonés sufre mucho del sindrome de 1er. mundo (me lo invente). Esta acostumbrado a que las cosas sean ordenadas, tengan un horario y no haya contratiempos. Se pueden empezar a reir. ¿Se imaginan entrar a metrobus y ver una lista de los horarios de llegada? En México somos maestros de la improvisación. Me costaba trabajo explicarles que tal cosa no pasaba aquí y los contratiempos realmente las sacaba mucho de onda. Como la fila de atención a clientes de la Comercial a hora pico en miercoles de Plaza.

Durante las dos semanas necesite de un biologo experto en plantas, pues me preguntaban todo el tiempo, qué planta era, qué flor era, que árbol era. Supongo que lo que uno busca en un viaje varia de persona en persona. A mi me llama mas la atención las diferencias culturales, los paisajes y la historia. Otra persona puede tener mas curiosidad de la flora y fauna del lugar. ¿Alguien saba como se llama una planta con ojas oscuras rojizas? ¿O un árbol de flores naranjas que esta por toda Merida? Me declaro un ignorante al respecto.

En fin, en general les gusto México. Les encantaron las frutas. Nada mas para que se imaginen, un melón alla cuesta casi mil pesos. Un mango petacón $70, uno!!!! El viaje que recorrieron fue en su mayor parte para visitar lugares prehispánicos. Vaya que ya había olvidado las clases de la prepa. Termine resfriado y muy muy cansado. Pero me alegra saber que no he olvidado el japonés que se.