sábado, agosto 01, 2009

A friend in needs a friend indeed, my japanese is better.

Ayer por la mañana se fueron mis visitas de Japón. Yo se que por estos lares son fans de la cultura japonesa, pero les diré una cosa, la verdad, y creo que lo he repetido por aqui varias veces, tiene sus cosas buenas y malas.

Uno de los objetivos que me plantee fue que se fueran con la impresión de que se come rico aqui en México. Debo admitir que fallé olímpicamente. Mi tía reforzó su idea de que no se come rico aqui, hasta dijo que ahora valora mas la comida de allá. Mas alla de lo poco que me esforcé y tambien las pocas oportunidades que tuve de que probaran buena comida, el problema lo tienen también ellos. Creo que los japoneses son las personas con el estómago mas fragil. Apenas comen algo fuera de su dieta y se enferman. Y no solo es cuestión de salubridad (acepto que en México corre uno el riesgo de enfermarse por comer fuera de casa), el picante y las grasas son otro factor. Además, los gustos del japonés son distintos a los gustos del mexicano. El japonés se fija mucho en el pescado, si su carne es blanca o roja, su procedencia y siempre preguntan que pescado es. En México, o más bien, en el centro de México no se come pescado. Esto es algo que nunca me ha gustado de vivir en la Ciudad, hay que ir a La Viga cada que quiere uno comer buen pescado. Por si no lo sabían, el pescado que se usa en la ciudad para el pescado a la veracruzana, empapelado, al mojo de ajo, etc. generalmente es Bonito o Blanco del Nilo, es barato, blanco (en general, los pescados de carne blanca tienen un sabor mas ligero que los de carne roja) y la verdad insipido. Otro asunto, los dulces. Siempre he creido que aquí nos gustan los dulces muy dulces. Los japoneses se meten la empalgada de su vida cuando prueban la cajeta, imaginense una cocada o jamoncillo. Antes de que vinieran ya había pensado en un par de restaurantes que me gustan mucho pero jamás tuve la oportunidad de llevarlas y además, mi papá cocina muy bien... Convencerlas de salir era un problema.

Fuera de la comida. El japonés sufre mucho del sindrome de 1er. mundo (me lo invente). Esta acostumbrado a que las cosas sean ordenadas, tengan un horario y no haya contratiempos. Se pueden empezar a reir. ¿Se imaginan entrar a metrobus y ver una lista de los horarios de llegada? En México somos maestros de la improvisación. Me costaba trabajo explicarles que tal cosa no pasaba aquí y los contratiempos realmente las sacaba mucho de onda. Como la fila de atención a clientes de la Comercial a hora pico en miercoles de Plaza.

Durante las dos semanas necesite de un biologo experto en plantas, pues me preguntaban todo el tiempo, qué planta era, qué flor era, que árbol era. Supongo que lo que uno busca en un viaje varia de persona en persona. A mi me llama mas la atención las diferencias culturales, los paisajes y la historia. Otra persona puede tener mas curiosidad de la flora y fauna del lugar. ¿Alguien saba como se llama una planta con ojas oscuras rojizas? ¿O un árbol de flores naranjas que esta por toda Merida? Me declaro un ignorante al respecto.

En fin, en general les gusto México. Les encantaron las frutas. Nada mas para que se imaginen, un melón alla cuesta casi mil pesos. Un mango petacón $70, uno!!!! El viaje que recorrieron fue en su mayor parte para visitar lugares prehispánicos. Vaya que ya había olvidado las clases de la prepa. Termine resfriado y muy muy cansado. Pero me alegra saber que no he olvidado el japonés que se.

6 comentarios:

Adriana dijo...

Wow!! Creo que te pasaste unas entretenidas vacaciones!!

Qué mal que no se hayan convencido de que se come rico! Pero luchar contra las costumbres es una ardua tarea!

Unknown dijo...

Y las fotos?!?!?! (o_O)
las prometiste en el post anterior jaja XD

ari dijo...

lo bueno que no me gusta el melón
^^

SLAV dijo...

Puf, suena duro. Me habría gustado acompañarte, aunque de plantas tampoco sé la gran cosa.. aún.

Saludos

AR dijo...

Mmm los árboles de flores naranjas que abundan en Mérida se llaman (al menos por allá) Flamboyanes - deformación del francés que es como flama en movimiento o algo así, si no me traiciona mi francés... De las otras hojas ni idea...

Violette dijo...

"Creo que los japoneses son las personas con el estómago mas fragil":

Como cuando en la contingencia comias sanamente jijiji =)