jueves, enero 20, 2011

Tabú

Antes de venir aquí ya me había hecho la idea de no tocar temas que quizá podrían causar molestia a los eslovenos. Como por ejemplo la guerra de los Balcanes. Sin embargo, he descubierto que quizá haya mas temas de los que quizá no debería de hablar aquí, unos que ni siquiera me imaginaba.

De hecho, la guerra no afecto realmente a Eslovenia, sólo duró 10 días y por lo que he escuchado, ni siquiera se notó en esta parte de Eslovenia. Y, por lo que me he notado, no les afecta realmente hablar de ello, pues también lo ven como algo de afuera. He estado en un par de conversaciones con eslovenos sobre el tema y es lo que parece a simple vista ser. Pero, eso es afuera de la escuela. Hay otro alumno de doctorado que viene de Bosnia, y a ellos si les tocó la guerra en serio. Y justamente con él, prefiero no hablar ni preguntar nada. Lo que si he notado, es que en general, no les parece que Eslovenia sea parte de la OTAN (fue un requisito para que se pudieran unir a la Unión Europea).

Otro tema tabú en el cubo, y este, lo descubrí hoy, es el Tibet. Ciu se molesto con Ademir cuando Anna y él empezaron a hablar del Dalai Lama. Para Ciu, el Dalai Lama es un enemigo de China, y no es considerado como una buena persona, que es el punto de vista del occidental, incluido México. Desde el punto de vista de Ciu, el Tibet siempre ha sido parte de China, el Dalai Lama sólo quiere independizarse de China con ayuda de los países de occidente como una forma de debilitar China. La razón por la que se molestó, fue la insistencia de Ademir en preguntarle porque le caía mal el Dalai Lama. Claro que esta el punto de vista de Ademir, él es bosnio y la independencia de su país fue en parte con ayuda de occidente. Es probable que él piense que si una región se quiera separar simplemente lo haga. ¿Qué opinión tenemos sobre Texas por ejemplo? Recuerdo muy bien a mis maestros decir que eso fue injusto, pero bien que estamos de acuerdo con que el Tibet se separe, ¿no?...

No había considerado que todos somos de diferentes países y culturas, y lo fácil que se pueden originar conflictos por esto mismo. Lo mejor sería evitarnos estos temas, pero, por ejemplo, el Tibet ni se me había ocurrido antes. En una ocasión, casi la cago con mi vecino por mencionar a Kusturica. Noté su cara de molestia y cambie el tema. Luego investigué en internet y resulta que él es de padres musulmanes no practicantes. Recientemente adopto la iglesia ortodoxa y tiene ideas derechosas pro-serbias. Algo que para el resto de los países balcánicos no esta chido. (Tomenla 'ches chairos que quieren tanto a Kusturica). Ahora, que también, los gringos nos han hecho creer que los serbios son malos (jeje, sólo conozco a uno y vaya que me molesta).

La maestra de esloveno me advirtió de otra cosa que tampoco tenía idea sobre Bosnia. El país oficialmente se llama Bosnia-Herzegovina. La parte de Herzegovina se refiere a la zona mayoritariamente croata, y se dicen así mismos croatas, hay otra parte que es mayoritariamente serbia, y finalmente una musulmana (Ademir viene de esta). Me dijo que en esta tercera parte se hace llamar musulmanes, pero bueno, Ademir dice que es Bosnio. Sólo una vez me dijo que era musulman.

No conozco aún a un croata, pero varios de aquí tienen de pareja a un(a) croata... ¿Será que haya están mas guapas(os)? Yo no me quejo de las de aquí pero bueno. Aquí sólo he escuchado que se quejan de los italianos, principalmente porque los tachan de ignorantes. Siempre me han dicho lo mismo: Tienen de vecino a Eslovenia y no saben donde esta en el mapa.

Algo que me he evitado hacer, es poner la música de los balcanes que tengo en la compu, no vaya a ser que esté escuchando algo racista y/o pro-algún otro lugar y no tenga idea simplemente por el idioma o contexto histórico (podría pasar que la letra no dice nada pero la canción tenga su historia).

Me he preguntado con quién podría yo tener problemas porque toque un tema sensible de México, en realidad, sólo se me ocurre Mary por los pedos de migración, pero eso me tiene sin cuidado realmente, a menos que sea pro-Bush, claro esta.

Sólo para que se den una idea de la diversidad que tenemos en la facultad: Hay dos bosnios (Ademir y Samet, ambos musulmanes), dos serbios (el wey que me cae mal y su hermano), Ciu que es de China, Anna de Ucrania, Mary de E.U.-Austria, mi asesor, Istvan, que es de Hungría y yo que soy mexicano-japonés. Lo bueno es que a Ciu no le molesta mi japonesidad (una vez, en Toronto, una china nos corrió a mi y a mi papá de su local sólo por ser japoneses) y hablamos mucho sobre lo parecido de las culturas... Y bueno, los profes, que son los locales. Y se supone que el próximo semestre también llega un ruso.

Moraleja: Si no sabes, mejor ni te metas.

3 comentarios:

Violette dijo...

tómenla 'ches chairos!! :D

ari dijo...

Wow... esos temas que la gente no imagina que sean tabusosos

El Rafa dijo...

Tomenla che's chairos! Buenisimo!!!

Por otro lado, ahora que pase tiempo en España, algo que a mi me ofendio un poco, es que algunos españoles (los menos, y de hecho bastante ignorantes) me dijeran que ellos habian llevado la cultura a México, que ahi solamente habemos "panchitos" que no hablamos bien el español, digo el castellaño, y que es una falta de respetoal idioma ver programas o peliculas subtituladas... quiza eso seria delicado para un mexicano... para mi lo fué.