viernes, febrero 18, 2011

Coffee, cookies and cigarettes.

Han pasado ya tres meses desde que llegué a Koper, y me parece un buen momento para hacer un resumen de lo que ha pasado en todo este tiempo.

No hablaré de lo que ya escribí en las entradas anteriores, ¿pa' qué?. Mejor les hablaré de las espectativas que tenía antes de venir y la realidad a la que me enfrente (No se alarmen, en su mayoría son babosadas).

Empecemos con la parte económica. Antes de venir, temía porque todo fuera idiotamente más caro que en México, empezando porque usan euros. Sobre todo porque mi beca no difiere mucho de la beca de doctorado del Conacyt. Que me viera obligado a cambiar muchos hábitos que tenía por esto, por ejemplo, ir a comer a McDonalds, porque es lo más barato. No hay McDonalds y existen los fabulosos bonos de comida par estudiante. Como por €2.68 con sopa, ensalda y guisado, o menos si me quiero ver muy raspa. Incluso en el comedor estudiantil, la comida esta a €0.50 (anque si esta muuuuy raspa). Los cigarros cuestan ahora igual que en México (gracias al impuesto que metieron alla), el redbull es más barato. En fin, en terminos de comida (y cigarros), he tenido mucha suerte. La electricidad es muy cara. En promedio pago €35 mensuales, pero haciendo cuentas si la libro con la beca.

Koper. Sabía de antemano que la población de Koper es de 40 mil habitantes, y si, a veces es frustrante querer salir en la noche y que no haya nada abierto. Los bares cierran temprano, hay un antro que cierra tarde pero creo que ya estoy viejo para esas cosas y/o es demasiado fresa para mi. Además, estoy mas acostumbrado a ir a la casa de los cuates o que mi amigos caigan a mi casa. Pero en cambio, es maravilloso hacer menos de 5 minutos de mi cubo a mi casa. No tener que lidiar con transporte publico atascado de gente y que me valga madres si hay trafico o no, llego caminando a todos lados. Francamente no se si de regreso al DF pueda soportar todo eso.
Me gustaría haberme traido una camara para mostrarles las diferentes caras de Koper que he visto este Invierno. Espero que se repitan para el proximo año. El clima y sobre todo, la diferencia de latitudes si me han sorprendido mucho. Me ha tocado lluvia constante, lluvia de esa jodona que el paraguas no sirve porque el viento se lleva las gotas, niebla "calida", niebla con frío, niebla no veo más alla de 100m, un chingo de viento, nieve, frío y puto frío (sensación termica de -9ºC). También la iluminación navideña, el árbol (natural) de navidad que pusieron en la plaza principal, las protecciones que les pusieron a las palmeras cuando hizo frío (palmeras a estas latitudes, a quién se le ocurre). Hablando de latitudes, cuando llegué anochecía a las 4 y cacho, y en Diciembre se metía el sol antes de las 4. Es curioso ver como día a día el sol se esta metiendo cada vez más tarde. (Ahora son las 5 y aún hay sol). El sol ya pega en mi ventana, al menos en la mañana. En Diciembre desde que salía el sol hasta que se metía, un tenía la sensación de eran las 6 de la tarde, sólo que el sol estaba en distinto lugar.

La banda de aquí. Ya me habían dicho que la universidad era muy pequeña; pero cuando un entra a la facultad se da cuenta de lo pequeña que es. En primera, el edificio lo comparte con el Servicio Postal, todo esta en un sólo pasillo: Hay 3 salones y un salón de computo, el cubo de los de computo (con todas las cosas geeks clasicas) la oficina de administración y ya. Los profes y los alumnos de doctorado estamos en otro edificio a una cuadra de la facultad. También compartimos el edificio con... un museo. Y si creían que meter a 2 profes en un cubo era ojete. Aquí hay 5 por cubo. Hay 3 cubos de profes, el decano solo comparte con una persona, y dos cubos de estudiantes (Yo estrene el segundo porque ya no había lugar, jejeje), aunque mi puerta sigue diciendo "Departamento de Sicología"... Cierto, la biblioteca. Es un cuarto con 3 libreros y la parte de mates cubre 2 estantes y medio. En fin, ya me extendi describiendo la facultad. Como se daran cuenta somos muy pocos. Todos los estudiantes de posgrado (maestria incluido), no llenamos un salón (al menos, los salones no son pequeños). De doctorado somos 6. Cui ya se doctoro (la 2ª de mate, en la historia de la Universidad).
A veces creo que esta muy chido que todos seamos de diferentes países, podemos intercambiar opiniones o curiosidades sobre nuestras culturas. Pero también es difícil hablar, en primera porque no manejamos el inglés muy bien (excepto Mary por obvias razones), la pronunciación es un pedo y hay temas que es mejor no tocar. Y la verdad, extraño mucho a la banda. Bosnio-chan sólo hace chistes bobos, sus amigos sólo piensan en mujeres y reven (porque hay mujeres) y Anna a veces es muy niña (ie femenina). Hasta ahora, no me había dado cuenta de los patrones que siguen o busco en mis amigos. En general, somos bien lols, claro que hablamos de mujeres pero aquí pierden el estilo. No se como explicarlo bien, pero hacen parecer que piensan que las mujeres son objetos, En cuanto a mis amigas, no había notado que todas carecen de "feminidad". Esa idea que da la tele de como deben de ser las mujeres. Anna no lo hace todo el tiempo, pero a veces si me desespera con su "yoga y sushi" (chiste local). Espero que no se molesten las mujeres que leen este blog, de hecho, pretende ser un halago. ¡Estoy orgulloso de ustedes, sigan así!
En fin, tuve suerte de conocer a mi vecino, alguien completamente fuera de la facultad, con quien poder hablar de temas completamente distintos de la facultad.

Algunos hábitos que tenía en México los he perdido: Ya no tomo coca diario, es más, casi nunca, ya duermo en la noche, y no en la mañana, jeje... Pero también aparecieron nuevos habitos: Como pizza una vez por semana (es que esta bien chida), mis dosis de café aumentaron y me hice fan de twitter... En fin, es probable que las cosas sigan cambiando, y lo que vea y haga ahora no lo vea o haga después...

3 comentarios:

Violette dijo...

jeje, debo confesar que me sacaste una sonrisota con estar orgulloso de que no somos tan sushi-yoga-yasí :D, es bueno saber que alguien lo aprecia.

estoy orgullosa de que ya no tomes coca, todavia no entiendo como encuentran eso agradable [es algo negro con burbujas que quien sabe que tiene, para mi, cumple la definicion de petroleo], pero supongo que tu poco consumo actual tiene mas que ver con el costo que con la conviccion de dejar la coca, como sea, me alegra :)

see, tres meses....

Fef dijo...

para mi no estuvo tan padre.. justo te fuiste y empecé a hacer yoga, ahora soy fan. LOL

Seguro que no duermes más en las noche por las variaciones en horas luz?

Y, fue la calidad del café el insentivo o la falta de cafeína que sacabas de la coca-cola?

Insomniomental dijo...

Esto me da risa. Hoy pasé por la facultad de ciencias en la UNAM. Por lo que había leído en tu blog sabía que dabas clases ahí y hoy que pasé curiosamente me acordé de ti y pensé que podrías estar en alguno de esos salones y ahora resulta que estas en otras latitudes y yo a penas me vengo enterando jeje:). Disfruta tu estancia.