miércoles, diciembre 01, 2010

Hoditi significa caminar.

Llevo tres semanas aquí. Duermo bien, como bien y hasta ahora, trabajo bien... Salvo algunos detalles que tengo con el clima no hay muchas quejas realmente. Odio tener que traer un buen de ropa encima y tenermela que quitar en cuanto entro a algún lugar porque me muero de calor, me cuesta mínimo hora y media mentalizarme para salir de la cama al frío, y un día no sentí diferencia entre la temperatura del refri y mi casa. Pero para ser honestos, realmente me gusta el frío, sentir mi cara fría por el viento y disfruto mucho los días soleados con el clima frío.

Sin embargo, esta entrada es para quejarme. Más que de estas tierras, la cultura o su gente, de mi mismo. Pues, no convivo con mucha gente aún; y además, casi todos son extranjeros como yo, que no es malo, pero no es lo que se espera. Claro que no es que me este echando la culpa de estos primeros días de ermitañismo (jejeje, mi invento de palabra), es difícil hallar un lugar donde convivir. Afuera hace frío, tengo pocas razones para ir a donde están los salones y estando ahí, obvio cada quien anda en sus ondas y no están para pelar al japonés. Salgo a comer con Anna y Cui casi todos los días, pero el lenguaje es una limitante muy grande para tener una conversación decente, y más que el lenguaje, la pronunciación de cada uno (No entiendo nada de lo que dice la china).

Y quizá lo peor, los ratos donde más he hablado es en la clase de esloveno, y es justo en esa clase donde más sufro en toda la semana. Quizá me este predisponiendo un poco con la maestra; pero siento que ella y yo no podríamos llevarnos bien por cosas que ha dicho y gustos que tiene (es fan de las telenovelas mexicanas... No mamen!!!). Me cuesta mucho trabajo decir las palabras eslovenas y su falta de vocales. Lo divertido de la clase viene cuando cada uno compara su idioma con los demás. Nunca antes había pensado que el verbo saludar viene de salud hasta que me dijeron que salud en esloveno es zdravje y saludar es Pozdraviti. Y si se lo están imaginando, sip, cuando brindas o alguien estornuda dices zdravje! (la j se dice como i). A pesar de lo difícil que es la clase, tiene sus cosas buenas.

Pregunta: ¿Hay un verbo en español que signifique "Decir la verdad" así como mentir significa decir mentiras? Lo pensé cuando me dijeron que Laž (ž=ll), era mentira y lagati mentir. Pero no hay un verbo en esloveno que signifique decir la verdad. Y curiosamente, hasta donde sé tampoco en inglés, y para ser sinceros, no recuerdo en japonés.



Espero poder leer esta entrada meses después y reírme de ella...
-----

Matemáticas en esloveno:

Prostor = Espacio
Množica = Conjunto

4 comentarios:

Violette dijo...

Es un hecho que uno no aprende bien español hasta que no se pone a estudiar otro idioma.

Y no, se me ocurren cosas parecidas que tienen que ver con hablar y con la verdad, pero no un verbo preciso: Aseverar, argumentar... pero no =(

Chale, será mas naturarl mentir que decir la verdad que fue creada una palabra para una cosa y no para la otra? O_o... que mal

El Rafa dijo...

No se queje de uste mismo. Eso de hacer relaciones afuera esta bien canijo. Yo lo vivo dia con dia. De los matematicos de aca solo hablo con un londinense, y medio hablo con dos companeritos de cigarro, un dinamico por cierto... de hecho el grueso de la gente que me habla bien son mexicanos :(... la banda europea parece ser que si solo anda en su pedo... y bueno, tambien creo que es porque estamos en el doctorado.

Por otro lado, ya tengo un grupito (tres hermanos) de amigos. Con ellos voy al futbol y hemos salido. Nos unio el Manchester City!

Aca para brindar y dar las gracias por algo se usa cheers, lo cual esta chido... creo que el verbo que buscas no existe :S

chale, ya estoy escribiendo un post en vez de un coment... uste tenga paciencia

Anónimo dijo...

Eso de comparar idiomas es una de las cosas que siempre he disfrutado. Diviértase :)

Y de lo ermitaño, tenga paciencia. Nunca es fácil encontrar gente lugareña con quien congeniar siendo un forastero. Paciencia, y quizá espíritu de aventurar te ayuden.

SLAV dijo...

Tampoco se me ocurre un verbo contrario a mentir. Curiosamente estos son los antónimos de mentir que encontré: abrirse, aclamar, confesar, declarar, descubrirse, franquearse, orientar, reconocer y revelar. Muchos se sienten como algo que harías bajo una lámpara o porque no tienes opción XD.