lunes, abril 27, 2009

Enuff

Hoy estaba viendo la tele con mi papá, en específico, estabamos viendo en Animal Channel un programa sobre un barco que trataba de impedir que un barco japonés cazara ballenas... Hace un año, cuando estaba en Japón quise tocar el tema, pero debido a problemas de lenguaje por ser un tema tan complejo, no les entendí, lo unico que entendí fue que al menos mi familia no se oponía a la caza de ballenas. Ahora que lo veia con mi papá pude conocer el punto de vista de un japonés.

En Japón se lleva cazando la ballena desde hace muchos años, de hecho, siglos. Al ser una isla, pues la alimentacion consiste fuertemente en productos marinos. Mi papá de hecho, ya probo la ballena y dice que sabe muy bien, no así el delfín, que según él, es muy grasoso. Aquí viene el primer tema de debate. ¿Debemos juzgar las tradiciones de otros pueblos si creemos que son malas?... Un ejemplo nada que ver con animales, el uso obligado de la burqa en algunos paises árabes, ¿Y si ellas quieren usarlo?... ¿Alguien de ustedes vio La reina Masai*? Es una pelicula que muestra muy bien este tema.

Otro asunto que los japoneses se quejan mucho. El tema se a tornado con tintes racistas, porque en general, los mayores ataques se dirijen a ellos, mientras que hay otros paises que tambien pescan ballena, como los noruegos o islandeses.

La queja principal de mi papá es la fuerte propaganda que hay acerca del tema. En su opinión es un tema más político que ambiental. Japón se ha esforzado mucho en los ultimos años por reducir la emisión de gases que provoquen calentamiento global, no es de esperarse, si se derriten los polos, Japón desaparece. El punto es que Estados Unidos se niega a firmar el Protocolo de Kyoto y es el principal responsable de que me este muriendo de calor en este momento, bueno, exagero. Él opina que toda esta propaganda anti-japoneses cazaballenas tiene como objetivo desviar la atención de la opinión publica estadounidense.

Yo toda mi vida he vivido en México y siempre me han dicho que los japoneses son malos por comer ballena, no sé, supongo con el afán de que vaya yo y le diga a mi familia de alla que es malo y no lo deberían de hacer; pues, si es verdad que todas las especies de ballena están en peligro de exitinción, pues, si se debería de prohibir su caza, si no, pus no, y sólo regularla. Pero eso decir que alguien es malo por hacer lo que su pueblo ha hecho durante generaciones se me hace una exageración. Por ejemplo: Los Inuit, que es el pueblo chido por excelencia, el que esta de moda, ellos cazan ballenas y nadie les dice que son malos y deberian irse al infierno por eso. Claro, ¿Cuántas ballenas pueden cazar los Inuit y cuántas las japoneses? Por eso, hay que regular, no prohibir. Y si me preguntan si comería ballena... Si, si comería.

* En mi opinión, el director tiene como objetivo mostrar al mundo como es el pueblo Masai, porque al igual que los Inuit, son otro pueblo chido que esta de moda, y la verdad es que cada pueblo tiene sus costumbres, unas nos gustaran otras no.

6 comentarios:

Unknown dijo...

El programa se llama "Defensores de ballenas" y creo q pasa en Discovery Channel no en Animal "Planet" jaja perdon pero me dio risa como los mezclaste. . . y con todo y que me conseidero ecologista (y me encantan las ballenas) no pertenezco a PETA ni a greenpeace, pienso q ambos son demasiado radicales, jaja el hecho es que, en el programa son unos australianos bastante psicoticos y agresivos q estigmatizan a pescadores q como dices tienen generaciones en el oficio por siglos! es una tradicion y pues si, totalmente de acuerdo contigo, deberia de ser regulado, no prohibido, aunque hasta donde yo he leido Japon es uno de los paises mas responsables en cuanto a ese aspecto, claro no falta la gente clandestina pero en fin ya me explaye mucho jaja

- Ponte a entrenar DBZ en el wii!

SLAV dijo...

Creo que ya se han extinto varias especies de ballenas (sobretodo en Oriente..) y hay muy pocas que no están en peligro.. algo así como la Cachalote pigmeo or something. Estoy de acuerdo con que hay que regular, pero si te quedan 50 individuos de ballena azul, como que prefieres postergar estas tradiciones unas generaciones no? no es cosa de juzgar si es malo o no, es solo que... bueno, si quedan muy poquitas..

+Koike-Rado dijo...

oh, pus en mi casa tengo tele pirata y me llega "Animal Channel"

VíctorMireles dijo...

Hay pocas ballenas y tardan mucho en reproducirse, así que no hay que matarlas.

Tradiciones.. cualquier cosa es una tradición.. el que su orígen esté perdido en la noche de los tiempos no las hace inmaculadas, bien intencionadas y respetables.

+Koike-Rado dijo...

yo no decia que fueran inmaculadas o bien intencionadas... Respetables si, no podemos andar por el mundo juzgando lo que hace el projimo... Y por eso, si hay pocas, ni modo, a prohibir la caza.

Violette dijo...

bueno yo no había comentado aquí porque... la verdad no me importa lo que piensen de los japoneses, yo también comería ballena y... dah